Novedades Editoriales. 

 

Introducción a la Democracia Líquida

 “La democracia líquida es la suma de la democracia directa y participativa que se desarrolla a través de nuevas tecnologías que logran superar el límite representativo”. Con esta concepción, la Democracia Líquida encuentra sus dos pilares en la delegación del voto soberano y en la construcción de un Parlamento Virtual. No en vano a la Democracia Líquida también se le denomina democracia delegativa. Con ello se atiende principalmente el primer foco de atención y se esboza la solución del tercero.

Es decir, la Democracia Líquida es el modelo de organización política por el cual los ciudadanos no declinan su soberanía en representantes políticos durante períodos fijos, sino que la ejercen o delegan de varias formas, siempre haciéndose presentes en las instituciones representativas a través del voto electrónico por cualquiera de las plataformas electrónicas o las redes sociales cibernéticas. El caso de la delegación soberana no corresponde a una representación política fiduciaria, es decir, no corresponde a la elección de representantes cuyas decisiones y acciones no son vinculantes ni solidarias con las  preferencias de sus representados.

 

Cien años de evolución constitucional

 

 Hace décadas, México inició un proceso histórico, no asociado a un solo momento: la transición democrática. Un conjunto de hechos protagonizados por sociedad y gobierno; compleja sucesión de fenómenos sociales, coyunturas electorales y complementariedad de visiones de país, adaptación progresiva de un régimen jurídico y político, a una sociedad que reclamaba un nuevo estado de cosas, consistente en pasar de un régimen de partido hegemónico a otro de participación plural y diversa de las fuerzas políticas. Una auténtica redistribución del poder; esto es, que la democracia llegó para quedarse.

En el ejercicio democrático del poder se ubica al ciudadano en el centro de interés de nuestra vida pública. Es él quien propicia y personifica la reflexión colectiva que permitirá que nuestro país sea mejor, mediante la tendencia, siempre expansiva, de reconocimiento de derechos. Quienes colaboran en este libro son, en su mayoría, jóvenes, quienes con una visión renovada hacen una aportación fundamental al estudio y análisis de diversos temas, todos relacionados con la Constitución y la sociedad que, sin duda, contribuirán al debate público en el centenario de la Constitución de Querétaro.

 

 

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para niñas y niños.

 

El presente libro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para niños y niñas tiene el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad en los futuros ciudadanos, despertando en ellos el interés y el amor por nuestra Constitución. Para lo que presentamos esta versión adaptada y resumida que explica a la niñez y a la juventud como la ley máxima de México los protege y los cuida, pues gracias a su cumplimiento es cómo podemos vivir en tranquilidad y armonía. Se pretende mejorar la calidad educativa, revalorando la equidad ante la pobreza, la igualdad ante la discriminación, el respeto ante los ataques, la tolerancia ante las diferencias. Es necesario hacer que nuestros pequeños participen activamente en su aprendizaje, situado en el presente el devenir de nuestro país, para que colaboren en la constitución de un mejor México hoy, mañana y siempre. Este libro está pensado y basado en los principios contenidos en la Declaración del Milenio aprobada el 8 de septiembre del 2000, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

DIP. JULIO CESAR RODRIGUEZ ALBARRAN

PRESIDENTE DE LA H. LVI LEGISLATURA

DEL ESTADO DE MÉXICO

P R E S E N T E:

 

Con fundamento, en lo establecido por los artículos 115, fracciones I, II, III inciso i), IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 112, 113, 116, 122, 125, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 1, 7, 8, 14, 15, 20, 21, de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, 2, 31 fracciones III y IV, 48, 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, nos permitimos someter a la consideración de la Legislatura, iniciativa de Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo”, con base en la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Los deportistas mexiquenses de todos los tiempos han cumplido con su compromiso ante la sociedad y la historia, en los niveles municipal, estatal y nacional, mas allá de lo que les ha sido reconocido, esto nos motiva a pensar que es tiempo de que los gobiernos municipales se interesen en la cultura física y el deporte como tema prioritario de interés social y de salud pública, para prevenir enfermedades y mejorar la salud física, mental y social de la población.

 

El deporte se constituye en uno de los elementos más importantes para abatir la patología social que actualmente vivimos y que tanto daña fundamentalmente a los niños y jóvenes, a quienes se les perturba cotidianamente a través de todos los medios, afectando su salud física y mental y, en consecuencia afectando el presente y futuro de nuestro municipio, de nuestro Estado y de nuestro país.

 

Es imperativo dar cumplimiento al compromiso que tienen los Ayuntamientos y la sociedad en general con el deporte y los deportistas, a través de la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, a fin de que éstas actividades, elevadas a rango legal, tengan el trato profesional, de quienes las dirigen, organizan, planean, programan, representan, informan, practican, evalúan, aplauden y critican.

 

Es fundamental que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo, se constituya como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que su presupuesto sea determinado y del conocimiento de la sociedad, que sea dirigido por personas surgidas del movimiento deportivo municipal, que sean de reconocida capacidad, honestidad y manifiesto compromiso con su comunidad.

 

Es necesario que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte cuente con programas municipales y que éstos, sean dados a conocer a toda la población; tal y como lo dispone el artículo 21 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México.

 

El Ayuntamiento tiene el ineludible compromiso, así como la plena capacidad jurídica y política para entregar al movimiento deportivo municipal, las atribuciones y facultades necesarias así como los recursos financieros para la promoción, desarrollo, organización, realización y evaluación de las actividades de cultura física y el deporte del municipio.

 

En virtud de lo anterior y considerando que la cultura física y el deporte son una función del municipio, que debe traducirse en un servicio público a cargo del municipio, el Ayuntamiento promovente acordó, en sesión de cabildo la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo, como se desprende de la certificación del acta de cabildo respectiva.

 

El Ayuntamiento que suscribe la presente iniciativa, por los conductos legales, se obliga expresamente a asignar anualmente al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo, el 2% del presupuesto de egresos municipal, para el cumplimiento de sus programas, metas y objetivos, en beneficio de la comunidad del municipio.

 

Asimismo, se propone que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, en términos de lo que dispone la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México establezca como metas inmediatas en sus programas, las siguientes:

 

  • Crear el Programa Municipal de Cultura Física y Deporte, el cual deberá publicarse en la “Gaceta del Gobierno”.
  • Formar el Consejo Municipal del Deporte.
  • Crear el Sistema Municipal de Cultura Física y Deporte.
  • Crear el Sistema Municipal de Información y Registro en materia de cultura física y deporte.

 

Por lo expuesto, se estimó conveniente someter a la Legislatura del Estado de México, por conducto del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la iniciativa de Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo”.

 

Se adjunta el proyecto de decreto correspondiente para que, de tenerse por correcto y adecuado, se apruebe en sus términos.

 

ATENTAMENTE

 

M. EN D. JOSÉ MARTÍNEZ DOROTEO

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

(RUBRICA).

 

T. Q. L. MA. DEL CARMEN HERNÁNDEZ RODRIGUEZ

SINDICO MUNICIPAL

(RUBRICA).


ENRIQUE PEÑA NIETO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed:

 

Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente:

 

DECRETO NÚMERO 128

 

LA H. “LVI” LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

DECRETA:

 

 

LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE VALLE DE BRAVO

 

CAPÍTULO PRIMERO

DE SU NATURALEZA JURÍDICA Y SUS OBJETIVOS

 

Artículo 1.- Se crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo”, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

 

Artículo 2.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo, será manejado, entre otros, por personas que surjan del movimiento deportivo municipal, que conozcan y estén comprometidos con todos los deportistas y la sociedad en general del municipio de Valle de Bravo.

 

Artículo 3.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo, es sujeto de derechos y obligaciones, otorgándosele autonomía necesaria para asegurar el cumplimiento del deber del municipio de promover el deporte y la cultura física.

 

Artículo 4.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo, tendrá los siguientes objetivos:

 

I.        Impulsar la práctica deportiva en todos los grupos y sectores del municipio, especialmente en los niños y jóvenes;

 

II.       Propiciar la interacción familiar y social;

 

III.     Fomentar la salud física, mental, cultural y social de la población del municipio;

 

IV.     Propiciar el uso adecuado y correcto de los tiempos libres;

 

V.       Promover e impulsar el deporte para los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes;

 

VI.     Promover el deporte de los trabajadores;

 

VII.    Promover el cambio de actitudes y aptitudes;

 

VIII.   Promover y desarrollar la captación de recursos humanos para el deporte;

 

IX.     Elevar el nivel competitivo del deporte municipal;

 

X.       Promover la revaloración social del deporte y la cultura física;

 

XI.     Promover fundamentalmente el valor del deporte para el primer nivel de atención a la salud;

 

XII.    Promover la identidad del municipio de Valle de Bravo, en el ámbito municipal, estatal, nacional, e internacional a través del deporte;

 

XIII.   Fomentar la integración familiar y social; y

 

XIV.   Facilitar a los deportistas el acceso a los servicios de salud.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE SUS FACULTADES

 

Artículo 5.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo, tendrá las siguientes facultades:

 

I.        Crear escuelas populares de iniciación deportiva en pueblos, comunidades, barrios y colonias del municipio de Valle de Bravo;

 

II.       Crear el sistema municipal de becas académicas, económicas y alimenticias para deportistas distinguidos del municipio;

 

III.     Crear torneos estudiantiles permanentes en los niveles: preescolar, primaria, secundaria y media superior;

 

IV.     Organizar clubes deportivos populares permanentes;

 

V.       Involucrar a los sectores públicos, social y privado en el deporte municipal;

 

VI.     Presentar públicamente los programas deportivos municipales, sus objetivos, metas, estrategias y resultados;

 

VII.    Otorgar dirección técnica de calidad a representaciones municipales;

 

VIII.   Otorgar asesorías al deporte formativo y de recreación;

 

IX.     Promover el uso de instalaciones deportivas públicas y privadas;

 

X.       Promover y desarrollar instalaciones públicas y privadas;

 

XI.     Desarrollar corrientes sociales y deportivas del mérito;

 

XII.    Crear el registro municipal de instalaciones deportivas;

 

XIII.   Crear el registro municipal de deportistas, deportes, clubes, ligas y torneos deportivos;

 

XIV.   Crear el registro municipal de jueces, árbitros, entrenadores, profesores de educación física, médicos del deporte, psicólogos del deporte y escuelas del deporte;

 

XV.    Brindar apoyo logístico a los eventos deportivos que se desarrollan en el municipio; y

 

XVI.   Las demás que las leyes de la materia le señalen.

 

 

CAPÍTULO TERCERO

DE SUS PROGRAMAS BÁSICOS

 

Artículo 6.- Del deporte estudiantil.

 

A través de este programa, se promoverá y organizará la participación de los estudiantes deportistas del municipio, con el fin de inducir la ocupación adecuada de los tiempos libres, el desarrollo de aptitudes individuales y actitudes de sociabilización y responsabilidad social.

 

Artículo 7.- De los clubes estudiantiles.

 

Para fomentar el uso adecuado de los tiempos libres, desarrollar las aptitudes y mejorar actitudes en los jóvenes estudiantes, se formarán y organizarán clubes deportivos estudiantiles dentro y fuera de las escuelas, a los cuales se les brindará asesoría en la organización, capacitación, participación, entrenamiento y torneos, asimismo, se les brindará apoyo con el uso de instalaciones deportivas y en algunos casos con material deportivo.

 

Artículo 8.- De los torneos municipales.

 

Se fomentarán, organizarán y dirigirán torneos municipales permanentes entre estudiantes de todos los niveles.

 

Artículo 9.- Del deporte popular.

 

A través de este programa se promoverá y organizará el deporte en forma permanente en todo el territorio municipal, con la convicción de la importancia del deporte en los ámbitos formativo, competitivo y recreativo para lograr buena salud en todos los aspectos, como principio básico de la práctica deportiva.

 

Artículo 10.- De las escuelas de iniciación.

 

Se crean escuelas de iniciación deportiva por todo el territorio municipal, según sea la demanda basada en el deporte que más se practique o le interese a la comunidad que se trate.

 

Artículo 11.- De los torneos de barrios.

 

Se promoverán y organizarán torneos en cada barrio, colonia, pueblo, comunidad o delegación municipal.

 

Artículo 12.- De los torneos de campeones.

 

Se organizará un torneo con los campeones de todas las ligas y clubes deportivos, en todas sus categorías y ramas.

 

Artículo 13.- De las instalaciones deportivas.

 

Con éste programa se pretende realizar un censo de instalaciones deportivas asentadas en el municipio con la finalidad de conocer su estado y uso actual, con el propósito de mejorar el uso adecuado y su plena utilización.

 

Artículo 14.- De la capacitación.

 

El deporte en la época actual, debe cumplir con las expectativas sociales, para lo cual es imperativo que exista la capacitación en todos los que formen parte del deporte.

 

Artículo 15.- Del deporte formativo.

 

En la formación, es donde, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo, otorgará asesorías, promoción e información a la comunidad sobre los deportes y su práctica.

 

Artículo 16.- Del deporte recreativo.

 

También para su propia organización, su financiamiento, su desarrollo y todo aquello que conlleva un beneficio individual sin perder de vista el bien social.

 

 

CAPÍTULO CUARTO

DE SU ORGANIZACION INTERNA

 

Artículo 17.- La dirección y administración del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo, estará a cargo de una junta directiva y de un director.

 

Artículo 18.- La junta directiva, es el órgano de gobierno del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo, el cual estará integrado por:

 

I.      Un presidente, quien será el presidente municipal;

 

II.     Un secretario quien será el secretario del ayuntamiento;

 

III.   Un secretario técnico, quien será el director del deporte; y

 

IV.   Cinco vocales quienes serán:

 

A)   El regidor de la comisión del deporte.

 

B)   Un representante del sector deportivo del municipio de Valle de Bravo.

 

C)   Tres vocales que designe el Ayuntamiento a propuesta del presidente y/o el director.

 

Artículo 19.- Los miembros de la junta directiva, durarán en su cargo, el período constitucional de la administración municipal para la cual fueren designados.

 

Artículo 20.- La junta directiva, sesionará por lo menos cada tres meses de forma ordinaria y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesaria.

 

Artículo 21.- Son atribuciones de la junta directiva:

 

I.        Aprobar el reglamento interno del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo;

 

II.       Establecer los lineamientos generales del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo;

 

III.     Aprobar, en su caso, los proyectos, planes y programas que proponga el director para la consecución de sus objetivos;

IV.     Conocer y en su caso aprobar los estados financieros y balances anuales, así como los informes generales y especiales que se elaboren por parte del director;

 

V.       Aprobar el presupuesto anual de ingresos y de egresos;

 

VI.     Nombrar o ratificar al director;

 

VII.    Evaluar los planes y programas;

 

VIII.   Promover la obtención de fuentes alternas de financiamiento;

 

IX.     Invitar a sus sesiones a otros servidores públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal, cuando los eventos o asuntos así lo requieran; y

 

X.       Las demás que se deriven de la presente ley y de los ordenamientos jurídicos correlativos.

 

Artículo 22.- El director será nombrado por la junta directiva a propuesta del presidente municipal.

 

Artículo 23.- Son facultades y obligaciones del director, las siguientes:

 

I.        Representar al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo;

 

II.       Dar cumplimiento a los acuerdos de la junta directiva;

 

III.     Vigilar el cumplimiento de los objetivos y programas del instituto;

 

IV.     Celebrar acuerdos, convenios y contratos de coordinación para el cumplimiento de los planes y proyectos del instituto;

 

V.       Presentar ante la junta directiva el proyecto del programa operativo del instituto;

 

VI.     Presentar ante la junta directiva el proyecto anual del presupuesto de ingresos y de egresos;

 

VII.    Adquirir, previa autorización del consejo y conforme a las normas, los bienes necesarios para el mejor cumplimiento de sus objetivos;

 

VIII.   Prever lo necesario para el debido cumplimiento de los programas y el logro de los objetivos; y

 

IX.     Las que le confieren la presente ley, el reglamento interno y la junta directiva.

 

 

CAPÍTULO QUINTO

DE SU PATRIMONIO

 

Artículo 24.- El patrimonio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo, se integra con:

 

I.      La asignación anual del 2% del total del presupuesto de egresos del Municipio.

 

II.     Los bienes muebles e inmuebles que el Ayuntamiento le asigne como organismo público descentralizado.

 

III.   Los apoyos financieros, subsidios, valores, bienes y servicios que provengan del gobierno federal, estatal y municipal.

 

IV.   Los productos, concesiones, aprovechamientos, donativos, cooperaciones y demás ingresos que adquiera por cualquier título, ya sea público, privado o social.

 

V.     Los ingresos y utilidades que obtenga por prestación de sus servicios.

 

 

CAPÍTULO SEXTO

GENERALIDADES

 

Artículo 25.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Valle de Bravo, estará sujeto a, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México.

 

 

T R A N S I T O R I O S

 

ARTICULO PRIMERO.- Publíquese el presente Decreto en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.

 

ARTICULO SEGUNDO.- Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la “Gaceta del Gobierno”.

 

ARTICULO TERCERO.- El Ayuntamiento de Valle de Bravo, México, proveerá lo necesario para la instalación del Consejo Municipal de Cultura Física y Deporte.

 

ARTICULO CUARTO.- La primer asignación del 2% del total del presupuesto de egresos a que se refiere el artículo 24 fracción I del presente Decreto, se efectuará una vez que, conforme a las disposiciones legales aplicables, se apruebe el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2008.

 

Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla.

 

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de México, a los dieciocho días del mes de marzo del año dos mil ocho.- Presidente.- Dip. Salvador José Neme Sastré.- Secretarios.- Dip. Luis Alfonso Arana Castro.- Dip. Luis Antonio Guadarrama Sánchez.- Dip. José Suárez Reyes.- Rúbricas.

 

Por tanto, mando se publique, circule, observe y se le dé el debido cumplimiento.

 

Toluca de Lerdo, Méx., a 2 de abril del 2008.

 

 

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO

 

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

(RUBRICA).

 

 

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

 

DR. VICTOR HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO

(RUBRICA).

 

 

APROBACION:                                                                                  18 de marzo de 2008

 

PROMULGACION:                                                                             2 de abril de 2008

 

PUBLICACION:                                                                                 2 de abril de 2008

 

VIGENCIA:                                                                                        Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la “Gaceta del Gobierno”